Un relato autobiográfico que es también la historia del siglo XX a través de la mirada inteligente, evocadora y vitalista de Manuel Vicent Su literatura se asemeja más al fuelle de un acordeón, que pliega y despliega el tiempo para crear, con finísimas variaciones, una misma melodía: la memoria fermentada. Arte tejido en el telar de los recuerdos ... . Son 200 páginas de emoción .
Paco Cerdà, Babelia La vida, como el violín, solo tiene cuatro cuerdas: naces, creces, te reproduces y mueres. Con estos mimbres se teje cada historia personal con toda una maraña de sueños y pasiones que el tiempo macera a medias con el azar . Un niño se sube por primera vez a uno de los caballos de cartón de un tiovivo sin imaginar que esa manera de galopar, arriba y abajo, siempre una vuelta más, presagia todo lo que va a cumplirse a lo largo de los años. La música, las canciones, las lecturas, los perros, los automóviles y el mar siempre el mar se trenzan con los sueños, los amigos, los amores, las heridas y los momentos de belleza que conforman una vida. Ficción y autobiografía se entrelazan en este libro en el que Manuel Vicent, uno de los más agudos cronistas de nuestros días, aborda de manera evocadora y muy literaria la historia reciente de España y muestra una visión propia vitalista, sensorial y nostálgica de la existencia y del paso del tiempo. Hay recuerdos alegres y agitados, hay memoria del pasado, felicidad y rebeldía. Y también sueños cumplidos y derrotas inexorables.La crítica ha dicho: Si no es una obra maestra de la literatura, da igual, porque Vicent es en sí mismo una obra maestra, y que siga . Pacho Rodríguez, Diario de León Con una prosa sencilla y envolvente, cruda, irónica y emocional, el autor vuelve a tirar de recuerdos para poner en pie esa España que a veces se nos olvida .
Ana Trasobares, Esquire Manuel Vicent serpentea entre la memoria personal y colectiva en este libro de estampas donde cabe todo .
Manuel Llorente, Zenda Las brillantes memorias de un anarquista sentimental: ... un libro donde destaca su prosa colorista, original y siempre creativa .
Santos Sanz Villanueva, El Cultural Un recuento vital deslumbrante, con la prosa afilada que le caracteriza .
Gustau Muñoz, elDiario El escritor castellonense sigue escudriñando el mundo con una mirada quirúrgica capaz de extraer la belleza de cada latido de lo cotidiano .
Samuel A. Pilar, RTVE Manuel Vicent es al tiempo la vida y el sedimento que la convierte en literatura .
María Paredes, El Cultural Un análisis muy expresivo y optimista de los tiempos pasados y de cómo el paso del tiempo puede dar una perspectiva amplia y sabia de la vida .
Begoña Alonso, Elle Brilla el ingenio; en suma, una percepción subjetiva intransferiblemente singular .
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
La crónica de sí mismo. Se expone más que otras veces. Habla con nostalgia y ungenuino descontento. Todos sus instintos de vivir se reúnen aquí ... . Y el resultado es poderoso .
Antonio Lucas, El Mundo La letra y los ojos más agudos de la Historia reciente de España. Con una prosa sencilla y envolvente, cruda, irónica y emocional, el autor vuelve a tirar de recuerdos para poner en pie esa España que a veces se nosolvida. Es autobiografía y es ficción por aquello de que la memoria fermenta en el tiempo con la imaginación .
Ana Trasobares, Esquire