LA NUEVA NOVELA DE JUAN JOSÉ MILLÁS Una historia sobre la imaginación y el poder transformador de la literatura Para no hacerlo sentir incómodo, finjamos que Millás no es uno de nuestros mejores escritores .
Sergi Pàmies, La Vanguardia Juan José Millás es dueño de un territorio fantástico de incuestionable personalidad .
J. Ernesto Ayala-Dip, El País ¿Y lo imaginario es real? Claro, qué va a ser si no . El día en que cumple dieciocho años, Carlos recibe un extraño regalo: la noticia de que su padre, al que nunca trató, ha muerto y le ha dejado en herencia una casa con todo lo que contiene y una vida desconocida a la que asomarse. Examinando los vestigios de esa existencia abruptamente interrumpida, encuentra un manuscrito que narra una historia de amores secretos, de una niña y una mariposa, de amistad y de muerte. ¿Es una confesión real o una ficción? Carlos, que está a punto de iniciar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se da cuenta de que su padre era un lector voraz. En el dormitorio de esa casa que poco a poco va haciendo suya, junto a la cama, descubre un libro que le atrapa: los cuentos de los hermanos Grimm. El chico se sumerge en la lectura de esos relatos y al tiempo inicia un proceso vital que le acerca cada vez más a su padre y le enseña la manera de transitar por esas fronteras invisibles que separan la realidad de la fantasía y la cordura de la locura. En esta novela engañosamente ligera, Juan José Millás vuelve a algunos de los temas más representativos de su narrativa, como la identidad, el desdoblamiento, los recovecos más oscuros de la realidad cotidiana aquellos en los que se esconde lo extraordinario y la paternidad, al tiempo que compone un himno a la imaginación y al poder transformador de la literatura. Un escritor que no le quita el ojo al humor y a la desatada fantasía que domina. ... Aquí, incurre Millás en comunicación con los grandes cuentos de la historia, con los que mezcla sus sueños, sus insomnios y sus literaturas .
Juan Cruz, El Periódico
Estamos dentro y fuera, somos lectores y personajes a la vez .
J. A. Masoliver Rodenas, La Vanguardia
Los protagonistas se desdoblan y se observan actuar. ... Puro y gozoso Millás .
Ascensión Rivas, El Cultural Solo humo es la demostración de su coherencia como artista, capaz de crear un universo propio .
Manuel Peris, Levante Solo humo es un estupendo salto mortal que le ha salido redondo .
Juan Marqués, La Lectura (El Mundo) Engañosamente ligera: ... un himno a la imaginación y al poder transformador de la literatura .
Zenda
Una novela en la que reflexiona sobre la experiencia lectora, el impulso creativo y el poder de la imaginación a la hora de madurar como personas .
David Gallardo, infoLibre Pocos como Juan José Millás saben describir a través de presencias, ausencias, sensaciones u objetos .
Ramón Rozas, Diario de Pontevedra Millás vuelve a ahondar en la búsqueda de identidad. Y es que, como los personajes de sus novelas, es uno y muchos a la vez .
José Soto, Ahora Qué Leo (La Sexta) Mima y seduce las palabras hasta hallar ese hueco de silencio que se esconde tras ellas .
Elena Hevia, El Periódico Millás derriba el mundo y descubre su trastienda, se divierte con la demolición, aunque describa el triste escaparate de los días .
Saúl Fernández, La Nueva España