La última novela de Pablo Simonetti, un autor que conquista multitudes (El Mercurio). El enfrentamiento de un hombre con su historia, su clase y su sexualidad. Las escenas queman porque están llenas de verdad, tristeza, dolor .
Alberto Fuguet Simonetti cultiva las palabras con maestría: allí donde había silencio y aridez brotan las flores más conmovedoras .
Jaime Bayly En ese sofá quedó tendido, desconcertado y exánime uno de los hombres que no fui . Un remate de antigüedades en una vivienda donde el narrador residió hace veinte años le da pie a encontrarse de nuevo con las personas cruciales de su vida. A través de lo que pasó y lo que pudo pasar, el narrador de Los hombres que no fui se enfrenta a su memoria, a sus decisiones y a las derivas que ha ido tomando su vida, dando paso al retrato de un mundo de formas bellas, tiránicas e infructuosas, de reglas inculcadas que podían llegar a ser mortales . Con una mirada esclarecedora, conjugando melancolía y liberación, Pablo Simonetti escribe sobre las vidas posibles que vamos abandonando con cada una de nuestras decisiones, sobre la pertenencia y la exclusión, con el trasfondo de un Santiago de Chile en llamas que le permitirá al protagonista dejar el pasado definitivamente atrás.La crítica ha dicho...
Un libro a medias nostálgico, a medias indagador, que acaba demostrando que estamos hechos de retales de otros .
Luisgé Martín Simonetti escribe con solvencia y soltura y hasta con elegancia y equilibrio expresivos. Su prosa rezuma perfección y carece de excesos, torpezas, vulgaridades y tópicos de los que hoy muy contados escritores se libran. Es esta una novela que nos habla de escribir y de escritores y de talleres de escritura. A ninguno de ellos tendrá que acudir el atento lector de esta novela que dice, y dice bien, pero que también sugiere, y con eso le basta. No diré más . Luis Alonso Girgado, El Correo Gallego Sus libros conquistan multitudes .
Roberto Careaga, El Mercurio Uno de los escritores más leídos del país. ... Recurre a la memoria y la biografía: recompone episodios de su infancia y juventud algunos luminosos, otros poco felices y los pasa por el filtro de la ficción .
Andrés Gómez Bravo, La Tercera (Chile) La primera vez que leí un cuento suyo lo hice por curiosidad y no pude dejarlo hasta el final. El suspenso te engancha desde el principio en sus relatos. Hace tiempo que no leía cuentos tan bien narrados por un escritor chileno .
Roberto Bolaño Simonetti traspasa la barrera del pudor y lo que comparte, reprocesa y describe son momentos doblemente íntimos por la cantidad de deseo y de dolor que fusionan. Las escenas queman porque están llenas de verdad, tristeza, dolor .
Alberto Fuguet (sobre Desastres naturales) Un libro inteligente, transparente y emocionante. A través del recuento de una mujer que va a morir de cáncer, con gracia y sensibilidad se hace un retrato de la familia chilena, sus tabúes y liberaciones .
Antonio Skármeta (sobre Madre que estás en los cielos) Simonetti muestra el dilema de quien debe elegir entre el amor a una madre y el amor a uno mismo. Y ese dilema sólo tiene una solución: el dolor.Una novela en estado de gracia. Una novela que sacude y que conmueve .
Luisgé Martín (sobre Madre que estás en los cielos)